Edin Dzeko: Sueños y esperanza en Baja Sajonia


Junto con su compañero de equipo Grafite, el bosnio Edin Dzeko compone uno de los dúos atacantes más peligrosos de Europa. Entre ambos llevan de momento 31 goles (18 de Grafite y 13 de Dzeko) y 14 asistencias (6 de Grafite y 8 de Dzeko) para mayor gloria del Wolfsburgo. Ellos son una de las principales razones de que el conjunto del entrenador Felix Magath albergue esperanzas fundadas de levantar el primer título de la Bundesliga en la historia del club. Un punto separa al club de la Baja Sajonia del líder, el Hertha Berlín.

Edin Dzeko, nació el 17 de marzo de 1986 en Sarajevo, (Bosnia-Herzegovina). Es la nueva perla del Wolfsburgo y uno de los jugadores que mas prometen de toda la liga, aunque algunos ya lo ven como una realidad hasta tal punto de ser imprescindible en el once titular de su entrenador Félix Magath.

Dzeko empezó a jugar en equipos modestos de su país, desde los que dio el salto a la liga checa, donde a pesar a su temprana edad, empezó a llamar la atención, no solo por su enorme estatura, sino también por su calidad. Tras dos temporadas en el FK Teplice hizo meritos suficientes para que en la temporada 2007/08, el Wolfsburgo apostara fuerte por él al contratarlo por 4 millones de euros. Dzeko no necesitó ningún tiempo de adaptación, y en 28 partidos de liga consiguió hacer 8 goles en la temporada pasada. Sus números no están pasando desapercibidos y han llamado la atención de equipos poderosos de toda Europa. Se ha ligado su nombre con el del Arsenal, el Tottenham, el Blackburn y en los últimos tiempos ha sonado con bastante fuerza para el Sevilla FC. Pero sacarlo del equipo alemán no será nada fácil, pues además de estar este muy bien económicamente, el jugador no termina contrato hasta 2011, y su proyección hace presagiar que puede llegar a convertirse en uno de los mejores delanteros de Europa.

Dzeko mide 1’93 cm. de estatura y pesa 84 kg., de modo que es un delantero centro potente y de gran físico, y aunque a simple vista pueda parecer lento y torpe con el balón, es todo lo contrario. Sabe manejarse a la perfección con los pies sobre todo el izquierdo y su enorme zancada le sirve para aprovechar su velocidad. Ágil de movimientos, siempre esta bien colocado y es muy peligroso en el juego aéreo. Tiene habilidad para buscar las espaldas de los defensas, y resulta muy difícil de marcar cuando está dentro del área. Posee las características necesarias para ser un gran goleador, ya que a lo descrito hasta ahora destaca también por su puntería y gran definición.

Internacional con todas las categorías inferiores de Bosnia, también lo es con la absoluta, la cual se encuentra encuadrada en el grupo de España en su camino hacia el Mundial y con la que Dzeko ha lleva un total de 19 goles esta campaña, y lucha por el trofeo de máximo goleador con su compañero Grafite, que lleva 23 tantos..

3 comentarios:

Sergio dijo...

Gran artículo amigo José Aº. Un jugador que está dando un excelente rendimiento a este equipo. Si sigue con esa progresión lo veremos pronto en un equipo de los llamados grandes.

¡Un saludo!

Sergio dijo...

Por cierto, ayer con su gol dió la victoria a la selección bosnia. Gracias a el, los bosnios tienen muchísimas posibilidades de clasificarse para el mundial de Sudáfrica.

¡Un saludo!

Juanma Perera Izquierdo dijo...

Grande Edin Dzeko. Me encanta este futbolista.