Marko Marin: El pequeño Messi teutón


Marko Marin nació el 13 de Marzo de 1989 en Bosanska Gradiška, Yugoslavia, hoy Bosnia-Herzegovina. Comenzó su carrera futbolística en el modesto SG 01 Höchst, equipo del que pasó a la cantera del Eintracht de Frankfurt. Allí estuvo hasta el comienzo de la temporada 2005/06, cuando fichó por el Borussia Mönchengladbach. Pronto ascendió al segundo equipo, donde disputó 16 partidos.

Tras el parón invernal, entrenó esporádicamente con la primera plantilla. Su primera convocatoria para un partido de primera división fue el 31 de marzo de 2007, curiosamente, contra su ex-equipo, el Eintracht. Ingresó en el campo en el minuto 63 y de sus botas salió el balón del gol del empate a uno.

El 13 de junio de 2007 firmó su primer contrato profesional con el Borussia, en vigor hasta el 30 de junio de 2010. La temporada 2007/2008, el Mönchengladbach jugó en la 2. Bundesliga. En la segunda categoría del fútbol alemán, Marin se convirtió en parte fundamental de su equipo, que volvió a ascender, dando 13 asistencias de gol. Marin consiguió sus dos primeros goles en liga el 13 de abril de 2008, en la victoria del equipo de Mönchengladbach por 3 a 0 contra el SpVgg Greuther Fürth.

Marin suele jugar de centrocampista o extremo, preferentemente por el flanco izquierdo del campo. Es un jugador muy hábil y rápido en el uno contra uno. A su corta edad es ya la referencia de un equipo histórico muy venido a menos, por desgracia.

A pesar de ser también seleccionable con Bosnia-Herzegovina, Marin se decantó por la selección de fútbol de Alemania. Jugó en todas las categorías juveniles. Tras su paso por la sub-18, en cuyas convocatorias fue habitual, saltó dos pasos intermedios al ser convocado para la selección sub-21, el 21 de agosto de 2007 contra Irlanda.

En febrero de 2007, Marin, junto a Björn Kopplin del Bayern de Múnich y Manuel Fischer del VfB Stuttgart, fue uno de los tres alemanes que formaron parte del equipo que representó a la UEFA en la Meridian Cup contra un combinado sub-18 africano. El equipo europeo se impuso a los africanos el 27 de febrero de 2007 (6-1) y el 1 de marzo de 2007 (4-0).

Marko Marin fue incluido el 16 de mayo de 2008 por el entrenador alemán Joachim Löw en su lista preliminar de convocados para la Eurocopa 2008 en Austria y Suiza. Durante la preparación para la competición, Marin disputó su primer partido con la absoluta alemana el 27 de mayo de 2008 en Kaiserslautern contra Bielorrusia. Algunos días más tarde Löw hizo público que Marin no formaría parte de la selección definitiva para la Eurocopa.
El 20 de agosto de 2008 disputó un nuevo amistoso con la selección alemana, esta vez contra Bélgica. Cuando llevaba siete minutos en el campo, anotó su primer gol con la Mannschaft, gol que esperemos no sea el último de este gran jugador que va camino de convertirse en una de las estrellas del firmamento teutón.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como te tiran los colores, apuesto a que el siguiente articulo que hagas será de algun jugador de la "samp" o de ese historico venido a menos del bosque de nottingham, jeje. Bueno la verdad es que el señor Marin se esta marcando una buena temporada, a fecha de hoy lleva 4 goles y 7 asistencias en 23 partidos. Lo malo es que el "Gladbach" esta en una mala posicion clasificatoria, aunque este fin de semana le han metio 4 al hamburgo. Pinta muy bien sobre todo porque tiene 20 añitos.Buen articulo chaval.

Anónimo dijo...

Por cierto la estoy liando con la entrada de comnentarios, jajaja.