Simon Vukčević: Del frio... a los leones


Simon Vukčević, nació en Podgorica, Montenegro (antigua RFS de Yugoslavia) un 29 de enero de 1986, y sus inicios futbolísticos estuvieron ligados a las categorías inferiores del FK Budućnost Podgorica, equipo de su ciudad natal. Es en 2003 cuando Simon se convierte en profesional, fichando por el histórico Partizán de Belgrado. Con este equipo se proclamaría campeón de Liga en 2005.

Después del éxito, llegarían momentos algo más duros ya que, a principios de 2006 se marcha a Rusia para jugar con el FC Saturn, equipo que realizó un gran desembolso económico, en torno a los 7 millones de euros, para conseguir su fichaje. La verdad es que no tuvo mucha suerte en el club ruso. Jugó poco en su primera temporada y para colmo, en la siguiente, su segunda con el equipo, los rusos ficharon a Gadzhi Gadzhiev, un entrenador que apenas contó con el.

Debido a la poca continuidad y a su estancamiento en la liga rusa, Simon decide cambiar de aires, y en junio de 2007 se consuma su fichaje por el Sporting de Lisboa portugués, club que paga alrededor de 2 millones de euros por la mitad de su pase. Su decisión no pudo ser más acertada pues en su debut fue autor de uno de los goles de su equipo al Lille OSC. Ese sería el preámbulo de una temporada de éxito con los leones. Debutó en la primera división de Portugal contra el Académica de Coimbra, y en su primera temporada en el Sporting gana una Taça da Liga, una Copa de Portugal y una Supercopa, casi nada.

Participó con la Selección de fútbol de Serbia y Montenegro sub21 en la Eurocopa sub21 de 2004, donde llegó a la final, aunque al final no hubo suerte y el título finalmente fue a parar a Italia, que se impuso por un claro 3-0. También jugó en la Eurocopa sub21 de 2006 donde su selección logró el tercer puesto.

Disputó, también con su selección, los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, pero su participación no fue buena, ya que su equipo no pasó de la fase de grupos.

Es en 2005 cuando Vukčević, al fin, debuta con la elección absoluta de Serbia y Montenegro. Fue en enero, en un amistoso con Bulgaria. Solo jugó 5 partidos con la selección absoluta, ya que a partir de 2006 se crea la Selección de fútbol de Serbia y la Selección de fútbol de Montenegro, con la que Vukčević elige jugar.

Con Montenegro ha sido internacional en 3 ocasiones. Su debut se produjo un 24 de marzo de 2007 en un encuentro amistoso con Hungría en el que su equipo se impuso por 2-1. Fue un hito histórico, ya que ese fue el primer partido de la selección montenegrina y dicho resultado fue todo un motivo de alegría para sus aficionados.

Vukčević se caracteriza por sus llegadas al área y su polivalencia en la zona de ataque del equipo. Puede jugar por ambas bandas, e incluso por el centro, pero su fútbol mejora ostensiblemente cuando se coloca en la parte izquierda del campo. Es todo un especialista en el lanzamiento a balón parado y posee un fuerte disparo con su pierna zurda. Se trata de un jugador con una técnica muy depurada que está creciendo y que, aunque no lo podemos considerar una promesa debido a su edad, puede hacer vibrar a los aficionados con su manera de interpretar el fútbol.

3 comentarios:

Huntelaar19 dijo...

hola, haceis un intercambio de links caviardefutbol.blogspot.com gran pagina suerte

Turko dijo...

Hola, muy buena web.
Perdón por la pregunta pero sois sevillistas o béticos?

Sergio dijo...

Gracias amigo! Respecto a tu pregunta... el talento no entiende de colores, jeje.

Un saludo!