Edin Dzeko: Sueños y esperanza en Baja Sajonia


Junto con su compañero de equipo Grafite, el bosnio Edin Dzeko compone uno de los dúos atacantes más peligrosos de Europa. Entre ambos llevan de momento 31 goles (18 de Grafite y 13 de Dzeko) y 14 asistencias (6 de Grafite y 8 de Dzeko) para mayor gloria del Wolfsburgo. Ellos son una de las principales razones de que el conjunto del entrenador Felix Magath albergue esperanzas fundadas de levantar el primer título de la Bundesliga en la historia del club. Un punto separa al club de la Baja Sajonia del líder, el Hertha Berlín.

Edin Dzeko, nació el 17 de marzo de 1986 en Sarajevo, (Bosnia-Herzegovina). Es la nueva perla del Wolfsburgo y uno de los jugadores que mas prometen de toda la liga, aunque algunos ya lo ven como una realidad hasta tal punto de ser imprescindible en el once titular de su entrenador Félix Magath.

Dzeko empezó a jugar en equipos modestos de su país, desde los que dio el salto a la liga checa, donde a pesar a su temprana edad, empezó a llamar la atención, no solo por su enorme estatura, sino también por su calidad. Tras dos temporadas en el FK Teplice hizo meritos suficientes para que en la temporada 2007/08, el Wolfsburgo apostara fuerte por él al contratarlo por 4 millones de euros. Dzeko no necesitó ningún tiempo de adaptación, y en 28 partidos de liga consiguió hacer 8 goles en la temporada pasada. Sus números no están pasando desapercibidos y han llamado la atención de equipos poderosos de toda Europa. Se ha ligado su nombre con el del Arsenal, el Tottenham, el Blackburn y en los últimos tiempos ha sonado con bastante fuerza para el Sevilla FC. Pero sacarlo del equipo alemán no será nada fácil, pues además de estar este muy bien económicamente, el jugador no termina contrato hasta 2011, y su proyección hace presagiar que puede llegar a convertirse en uno de los mejores delanteros de Europa.

Dzeko mide 1’93 cm. de estatura y pesa 84 kg., de modo que es un delantero centro potente y de gran físico, y aunque a simple vista pueda parecer lento y torpe con el balón, es todo lo contrario. Sabe manejarse a la perfección con los pies sobre todo el izquierdo y su enorme zancada le sirve para aprovechar su velocidad. Ágil de movimientos, siempre esta bien colocado y es muy peligroso en el juego aéreo. Tiene habilidad para buscar las espaldas de los defensas, y resulta muy difícil de marcar cuando está dentro del área. Posee las características necesarias para ser un gran goleador, ya que a lo descrito hasta ahora destaca también por su puntería y gran definición.

Internacional con todas las categorías inferiores de Bosnia, también lo es con la absoluta, la cual se encuentra encuadrada en el grupo de España en su camino hacia el Mundial y con la que Dzeko ha lleva un total de 19 goles esta campaña, y lucha por el trofeo de máximo goleador con su compañero Grafite, que lleva 23 tantos..

Guillaume Hoarau: ¡Oh La La!


Guillaume Hoarau, nació un 5 de marzo de 1984 en Saint Louis (Reunión), una isla colonia de Francia, por lo que tiene la nacionalidad francesa. Actualmente juega en el Paris Saint Germain de la Ligue 1 francesa, donde se ha convertido en uno de los jugadores a tener en cuenta. Comenzó su carrera en el JS Saint-Pierroise, equipo de la isla donde nació, y pronto emigraría a Francia para unirse a las filas del Le Havre.

Desde que llegó en 2004 al club francés, lo anecdótico de este jugador es que nunca ha sido un delantero goleador, puesto que su mayor cifra de goles fue en el Gueugnon cuando jugó cedido una temporada en busca de minutos y marco 8 goles en 21 partidos. Ahora parece que su fútbol ha progresado muchísimo y su habilidad para hacer goles se ha visto notablemente incrementada puesto que ve puerta con una tremenda facilidad.

Y es que este espigado delantero de 1’91 cm de alto y 80 kg de peso es, pese a su estatura, un jugador muy rápido y ágil en sus movimientos. Su efectividad y definición de cara a portería es impecable, su zancada es imparable y, además, goza de una magnífica pegada. Ni que decir tiene de su facilidad para hacer goles.

Por último, cabe destacar que, bajo mi punto de vista, lo más importante es la capacidad que tiene de asistir al compañero para que este remache la jugada. Y es que este jugador suele abrir muchos huecos cuando arrastra a las defensas rivales, situación que sus compañeros aprovechan siempre para marcar.

Aiden McGeady: Clases de ballet en Celtic Park


Aiden McGeady (Glasgow, Escocia, 4 de abril de 1986), es un futbolista escocés. Juega de centrocampista en el Celtic Glasgow FC de la Premier League de Escocia.

Con tan sólo 7 años, y debido a su enorme calidad, ya era pretendido por clubes de Inglaterra como el Arsenal y el Manchester United. Debutó profesionalmente con 16 años, en un encuentro ante el Heart of Midlothian. Suele jugar de interior izquierdo, aunque también se adapta fácilmente a la banda derecha o a la media punta.

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Irlanda en 18 ocasiones. Debutó en junio de 2004, en un encuentro amistoso ante Jamaica.

Actualmente, McGeady ha despertado el interés de numerosos equipos europeos, entre ellos, el poderoso Bayern Munich. Es un jugador que, si le dan la confianza necesaria, no defraudará a nadie porque tiene talento de sobra para convertirse en un grande de este deporte.

Jack Rodwell: A por el trono de Merseyside


Los aficionados de los toffees tienen varios motivos para sonreir. A la buena marcha del equipo (históricamente ensombrecida por el Liverpool), deben unir la aparición entre sus filas de una estrella en ciernes. Además, desde 1995 el Everton Football Club no se metía en semifinales de la FA Cup, de modo que mas de uno sueña con conseguir un titulo y escuchar pronto la melodía de la Champions por el verde de Goodison Park.

Jack Christian Rodwell, nació en Birkdale, Inglaterra, un 11 de marzo de 1991. Es la gran perla del Everton. Su posición original es la de medio centro, aunque por su altura (1,88 cm), anticipación y colocación puede actuar también en defensa, donde David Moyes lo ha utilizado esta temporada.

Se trata de un jugador de corte defensivo, pero que se incorpora al ataque sin desentonar, siendo un peligro al remate en jugadas a balón parado dada su altura y su magnífica capacidad de salto. A pesar de su edad suele mostrar una gran madurez, da seguridad y equilibrio al juego del equipo en el centro del campo. Rodwell va fuerte al choque, siempre está atento, y es un luchador incansable. Quizás en poco tiempo se convierta, junto a Fellaini, en la pareja de centrocampistas del Everton.

Ya ocupa un lugar privilegiado en la historia del Everton ya que a los 15 años estaba jugando en el equipo de reservas por su enorme talento y madurez. También batió otro record con los toffees al romper la marca del debutante más joven en competición europea con tan sólo 16 años y 284 días.

Giampaolo Pazzini: Italia te espera


Hoy hablaremos de un jugador recientemente fichado por la Sampdoria. Este jugador no es otro que Giampaolo Pazzini nacido en Pescia (Italia) un 2 de agosto de 1984.

Giampaolo comenzó su carrera en el año 2003 en el histórico Atalanta, equipo con el que consiguió 12 tantos en 51 partidos. Un par de años después, en 2005, la Fiorentina se fija en el y consigue su fichaje. Con el equipo viola no tuvo nunca la continuidad necesaria para explotar su potencial pero, aun así, jugaría 108 partidos para poder conseguir 25 goles. Es en el mercado de invierno de la temporada 2008-2009 cuando la Sampdoria se hace con sus servicios a cambio de 9 millones de euros aproximádamente mas la cesión del delantero Emiliano Bonazzoli.

Hoy por hoy se ha convertido, sin duda, en uno de los mejores fichajes de invierno en el fútbol italiano ya que, en tan solo 11 partidos entre liga y copa ha conseguido la friolera cifra de 10 goles. Harto de estar a la sombra de otros delanteros durante varios años, su fútbol ha terminado de romper en la Samp, equipo donde ha encontrado la felicidad a base de goles y buenas actuaciones.

Además, para regocijo de los aficionados de su equipo, forma una excelente sociedad con Antonio Cassano, ya que ambos se complementan a la perfección. Desde que Pazzini ha aterrizado en Génova, talentino ha recuperado su esplendor. Se le ve más feliz y eso repercute sin duda alguna en su fútbol. Tan bien están haciendo las cosas entre ambos que el aficionado italiano no duda en que deben formar parte de la squadra azzurra, con la que Pazzini ha jugado en varias ocasiones en categorías inferiores.

A Giampaolo le han dado la confianza que estaba pidiendo a gritos para demostrar su valía y el no la ha desaprovechado. Aunque sus características sean completamente distintas, Italia puede haber encontrado en el al heredero de Luca Toni.

Rafael Pereira Da Silva: Impresionando al teatro... de los sueños


Rafael Pereira Da Silva nació en Petrópolis (Brasil) el 9 de julio de 1990.

Su juego impresionó a propios y extraños en un Arsenal-Manchester United de la primera vuelta en el que él solo casi consigue la remontada de su equipo gracias a un gol suyo y a sus enormes ganas de cumplir un sueño…

Su carrera comenzó en los juveniles del Fluminense. Después de destacar en un torneo de dicha categoría, Rafael atrajo la atención de varios ojeadores, entre ellos, los del Manchester United; desde entonces se ha ido formando en la cantera de los red devils.

Después de ascender por las distintas categorías del United, este año ha dado el salto al primer equipo. En principio solo iba a estar en pretemporada pero, poco a poco, partido a partido, se ha ido ganando la confianza de Alex Ferguson, que le considera un perfecto recambio para Brown o Neville.

En el terreno de juego Rafael se desempeña como lateral derecho y, aunque le falta algo de físico, le sobra calidad, rapidez y ganas, muchas ganas de comerse cada partido en el que participa. Dadas las anteriores características, puede pensarse que el lateral no es su puesto idóneo pero, si, también defiende bien.

Este jugador está llamado a ser uno de los grandes laterales del futuro, de esa inagotable fuente de grandes laterales ofensivos que es Brasil.

Andrea Poli: Clase, técnica y... sacrificio


Andrea Poli nació un 29 de Septiembre de 1989 en Vittorio Veneto, Treviso, Italia.

Es un Interior de gran técnica individual y visión de juego. También es un gran pasador y, normalmente, suele buscar mucho la espalda de las defensas contrarias con sus pases en profundidad. Además es bastante rápido de movimientos y tiene una gran capacidad de regate. Le gusta incorporarse al ataque y tiene un buen disparo. Ve portería con relativa facilidad y, en defensa, es el primero en sacrificarse. Es un luchador nato.

Andrea mide 1,81 cm. y pesa unos 70 kilogramos. Actualmente juega en el Sassuolo (equipo de la Serie B italiana), pero pertenece a la Sampdoria, equipo al que llegó en verano de 2007 procedente del Treviso. Ha jugado en alguna ocasión con la elástica de la squadra azzurra en categorías inferiores.

Si todo va bien este jugador formará parte en breve de la plantilla blucerchiati, y será una de sus piezas clave en un futuro próximo.

Jack Wilshere: Bebiendo de la fuente de la juventud


Si fuera aficionado del Wigan, aún tendría pesadillas con este chico. Todavía recuerdo aquel partido de Carling Cup en el que un Arsenal casi juvenil, la media de edad era de ¡19 años!, goleaba a un Wigan con todo su equipo de gala. 3-0 fue el resultado final de ese partido; partido en el que brillaron con luz propia varias de las jóvenes promesas de los gunners (Randall, Ramsey, Gibbs, Mérida...), entre ellos el inglés Jack Wilshere, jugador que hoy nos ocupa.

Jack nació en el barrio de Islington, en Londres (Reino Unido), un 1 de Enero de 1992. Eso quiere decir que nadie de la secretaria técnica del Arsenal tuvo que viajar para verlo ya que lo tenían en el mismo barrio, toda una suerte para un equipo que trabaja tan bien la cantera.
Actualmente cuenta con 17 años de edad. Juega de centrocampista ofensivo, aunque últimamente Arsene Wenger lo utiliza en banda. Es un jugador muy dinámico, con mucha llegada y excelente golpeo de balón con su pierna zurda.

A pesar de su juventud, ya puede presumir de ser el jugador mas jóven en debutar en Premier League con la elástica cañonera: Sólo 16 años y 256 días. Fue ante el Blackburn Rovers en Ewood Park el 13 de Septiembre de 2008, saltando al campo en el minuto 84 en sustitución del holandés Robin Van Persie.

Este jugador es solo una muestra mas de la inagotable fuente de la que bebe el Arsenal de Wenger. Un jugador que con el paso del tiempo está llamado a ser un grande de este club si se tiene la paciencia necesaria con el, una virtud que su actual entrenador sin duda tiene.

Axel Witsel: De Martinica al infinito


Axel Witsel, nació un 12 de Enero de 1989 en la Isla de la Martinica, pero es poseedor de la nacionalidad belga. Es el preferido del entrenador, y mítico portero belga, Preud'homme y todo un ídolo para los aficionados del Standard de Lieja, club en el que juega actualmente.

Es todo un ejemplo para los jóvenes que forman las categorías inferiores del club belga ya que, lleva en la cantera desde los 8 años, y este año ha cumplido la mayoría de edad siendo todo un fijo en el once titular.
Internacional en todas las categorías con Bélgica, es una de las esperanzas del país para revivir la selección nacional belga de cara al próximo Mundial 2010 de Sudáfrica.

Witsel juega normalmente de interior derecho, aunque también lo puede hacer por la izquierda ya que maneja ambas piernas con total soltura. Mide 1’84 cm y pesa 75 kg. Es un jugador explosivo, con mucha velocidad y facilidad de desborde, bastante participativo en el juego donde
le gusta ofrecerse. Destacar además, que tiene una facilidad enorme para hacer gol.

Tiene contrato hasta 2012, pero si sigue a este nivel, va a ser complicado que lo cumpla porque varios clubes grandes de Europa ya se han fijado en el.
Sin duda alguna, este jugador dará mucho que hablar de aquí a poco tiempo si sigue con esta excelente progresión.

Luis Suarez: Encontrando el Dorado


Luís Suárez nació el 24 de Enero de 1987 en Salto, Uruguay. Actualmente se encuentra en la filas del mÍtico Ajax de Amsterdam. Es, junto a Edison Cavani, la gran esperanza del fútbol uruguayo a corto plazo.

Luís Suárez se sumó a las filas de los equipos juveniles de Nacional de Montevideo en 1998, rechazando ofertas de otros equipos que se interesaron en sus servicios pese a su corta edad. Debutó en Nacional el 3 de mayo de 2005, frente al Junior de Barranquilla por la Copa Libertadores. A partir de allí, se fue ganando un puesto entre los titulares, marcando su primer gol oficial el 10 de septiembre de 2005.

Casi un año luego de su debut, se afianzó como titular indiscutido, con grandes actuaciones incluyendo buenos partidos en la Libertadores. Tras sus buenas participaciones en el club uruguayo, Luís Suárez fue traspasado al club Groningen de Holanda por un millón de dólares. En este club, Suárez marcó 11 goles en 33 partidos, uno de ellos por la Copa UEFA. Para el principio de la temporada 2007/2008, el Ajax Amsterdam se fijó en el, y, tras una larga negociación, se aseguró los servicios del uruguayo por 7.5 millones de euros.

Lo bueno de Suárez es que no es el clásico delantero estático, todo lo contrario. Se mueve, cae a las bandas, genera espacios y, además de marcar, regala goles. El Ajax por tanto tiene una joya entre manos que al menos a mí no deja de sorprenderme.

Manu Gavilán: La esperanza en verde y blanco


Manuel "Manu" Gavilán Morales nació el 12 de Julio de 1992 en Sevilla, en plena Expo, y con tan sólo 17 años, ya puede presumir de que en su currículum deportivo vaya a aparecer siempre el ser campeón de Europa, título que consiguió hace apenas un año con la selección nacional sub '17.

Fue una de la piezas básicas de aquella selección junto a Thiago, del Fútbol Club Barcelona, anotando goles clave en las eliminatorias previas, y marcando el cuarto y último gol en el 4-0 que los pequeños españoles endosaron a la poderosa, y tremendamente física, selección de Francia.

Es un jugador de ataque bastante polivalente ya que, puede jugar tanto de delantero centro, donde se coloca muy bien dentro del área con buenos movimientos hacia las bandas y gran remate de cabeza, como de media punta o, incluso, extremo por ambos lados. Tiene buena técnica y un buen regate.

Hoy por hoy juega en las categorías inferiores del Real Betis Balompié, concretamente en el equipo "C" (alternándose ya con el "B"), donde está demostrando toda su valía a base de buen juego.
Es posible que de aquí a poco lo podamos ver entrenándose junto a los Oliveira, Emaná, Mehmet Aurelio y compañía ya que, su sueño siempre fue jugar en su club de toda la vida, algo que va camino de conseguir si sigue con esta progresión.

Es, sin duda alguna, una de las pocas esperanzas que le quedan a esta sufrida afición: Ver debutar y triunfar con la elástica de las trece barras al chico de los goles clave.

Marek Hamsik: El diamante de Eslovaquia


Marek Hamšík nació el 27 de julio de 1987 en Banská Bystrica, Eslovaquia. Debutó en 2004 en el club eslovaco Slovan Bratislava, que en ese entonces jugaba en la segunda división. Ese mismo año fue adquirido por el club italiano Brescia donde marcó 10 goles en 65 partidos jugados. En 2007 fue comprado por el Napoli, recién ascendido a la Serie A.

Cuando hablamos de Hamsik lo havcemso de uno de los delanteros mas prometedores del futbol actual, formando un escepcional tandem con el argentino Lavezzi, son unos fuera de serie, tienen enamorada a media Serie A y seguramente estarán en la agenda de muchos grandes de Europa.

Marek Hamsik está destacando en la Serie A sobretodo por su valentia y remate portentoso, tiene un fabuloso disparo y remata de cabeza con inteligencia y contundencia, es joven y descarado, ademas sabe distribuir el balón muy bien desde la medular y con profundidad, es un media punta que está destacando actualmente en la posición de delantero centro, y por como le están yendo las cosas, parece que deberia reconvertirse a esta posición de ariete porque le viene perfecta, gran regate y habilidad, pero sobretodo, cuando le pega al balón lo rompe de la rabia que le imprime, un terror para los porteros.

El Napoli sabia bien lo que hacia cuando, recién ascendido en 2007 de la Serie B italiana (la segunda división en Italia), fichó al jugador eslovaco del Brescia italiano, donde jugaba como centrocampista ofensivo y donde sus números tampoco eran para tirar cohetes. Pero el Napoli apostó fuerte por el jugador y se lo llevó para convertir al club, junto a otros grandes fichajes realizados por el Napoli, en el equipo revelación en Italia, junto al Genoa de Diego Milito.

Actualmente lleva 9 goles y 7 asistencias en la Serie A en 22 Partidos.

Marko Marin: El pequeño Messi teutón


Marko Marin nació el 13 de Marzo de 1989 en Bosanska Gradiška, Yugoslavia, hoy Bosnia-Herzegovina. Comenzó su carrera futbolística en el modesto SG 01 Höchst, equipo del que pasó a la cantera del Eintracht de Frankfurt. Allí estuvo hasta el comienzo de la temporada 2005/06, cuando fichó por el Borussia Mönchengladbach. Pronto ascendió al segundo equipo, donde disputó 16 partidos.

Tras el parón invernal, entrenó esporádicamente con la primera plantilla. Su primera convocatoria para un partido de primera división fue el 31 de marzo de 2007, curiosamente, contra su ex-equipo, el Eintracht. Ingresó en el campo en el minuto 63 y de sus botas salió el balón del gol del empate a uno.

El 13 de junio de 2007 firmó su primer contrato profesional con el Borussia, en vigor hasta el 30 de junio de 2010. La temporada 2007/2008, el Mönchengladbach jugó en la 2. Bundesliga. En la segunda categoría del fútbol alemán, Marin se convirtió en parte fundamental de su equipo, que volvió a ascender, dando 13 asistencias de gol. Marin consiguió sus dos primeros goles en liga el 13 de abril de 2008, en la victoria del equipo de Mönchengladbach por 3 a 0 contra el SpVgg Greuther Fürth.

Marin suele jugar de centrocampista o extremo, preferentemente por el flanco izquierdo del campo. Es un jugador muy hábil y rápido en el uno contra uno. A su corta edad es ya la referencia de un equipo histórico muy venido a menos, por desgracia.

A pesar de ser también seleccionable con Bosnia-Herzegovina, Marin se decantó por la selección de fútbol de Alemania. Jugó en todas las categorías juveniles. Tras su paso por la sub-18, en cuyas convocatorias fue habitual, saltó dos pasos intermedios al ser convocado para la selección sub-21, el 21 de agosto de 2007 contra Irlanda.

En febrero de 2007, Marin, junto a Björn Kopplin del Bayern de Múnich y Manuel Fischer del VfB Stuttgart, fue uno de los tres alemanes que formaron parte del equipo que representó a la UEFA en la Meridian Cup contra un combinado sub-18 africano. El equipo europeo se impuso a los africanos el 27 de febrero de 2007 (6-1) y el 1 de marzo de 2007 (4-0).

Marko Marin fue incluido el 16 de mayo de 2008 por el entrenador alemán Joachim Löw en su lista preliminar de convocados para la Eurocopa 2008 en Austria y Suiza. Durante la preparación para la competición, Marin disputó su primer partido con la absoluta alemana el 27 de mayo de 2008 en Kaiserslautern contra Bielorrusia. Algunos días más tarde Löw hizo público que Marin no formaría parte de la selección definitiva para la Eurocopa.
El 20 de agosto de 2008 disputó un nuevo amistoso con la selección alemana, esta vez contra Bélgica. Cuando llevaba siete minutos en el campo, anotó su primer gol con la Mannschaft, gol que esperemos no sea el último de este gran jugador que va camino de convertirse en una de las estrellas del firmamento teutón.